Monday, June 12, 2006

San Pablo del alma.






"Este es el san Pablo del Alma"





Aquí una foto del San Pablo de antaño.

La comunidad de San Pablo DATOS GENERALES.
  • Donde se Ubica?:

    La comunidad del cantón san Pablo, es una comunidad pujante que está ubicada en el catón del mismo nombre a unos 15 Kilómetros al sur-oriente del municipio de Tacaná, Departamento de San Marcos. A 60 Kilómetros de la cabecera departamental y a 320 Kilómetros de la Ciudad Capital de Guatemala.

    EXTENSIÓN TERRITORIAL:

    Aproximadamente se tiene una extensión de 4 kilómetros cuadrados, siendo el 100% del territorio de relieve quebrado y de topografía inclinada que va del 20 al 98% de pendiente.

    CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS:

    Altura:
    El centro de la comunidad se encuentra ubicado a 3,300 m SNM.

    Temperatura:
    12 grados centígrados promedio anual.
    En ocasiones la temperatura desciende hasta 2 bajo cero en grados centigrados.

    Precipitación pluvial:
    1500 Mm. promedio anual, El régimen de lluvia va del mes de Mayo a Octubre.


    RECURSOS NATURALES:

    Suelo:
    Los suelos son de origen volcánico en su mayoría de textura limosa (polvosa) y otra parte de textura arcillosa. El 85 % de los mismos se han conservado con terrazas de bancales. Después de un constante esfuerzo por parte de los habitantes, desde los años 50, siempre paralelo al desarrollo del movimiento campesino y el desarrollo de Cooperativas Rurales. Con relación al suelo han mejorado mucho después del cambio de su infraestructura.
    A algunos visitantes les recuerda, todo ese arte Inca por lo parecido de sus barreras vivas o muertas o curvas a nivel que permiten la retención del agua y del suelo así como, disminuyen el grado de desgaste. Aunque por años se ha cultivado el maíz, fríjol. Trigo, haba, papa y hortalizas la gente ha ido evolucionando sus formas de cultivar y de vivir en una zona donde han entendido que la mayoría de tierras son de vocación Forestal.

    Bosque:
    Los bosques existentes son de coníferas, Betuláceos, Fagáceos, Pináceos, Salicáceos, caprifoliáceos, entre otros.
    Los bosques son húmedos con, presencia de sotobosque o bajo bosque compuesto de muchas especies arbustivas como el arrayán, y otras pertenecientes a la familia de las compuestas (compositae). Que resguardan a una fauna rica en diversas especies de insectos, aves, mamíferos, reptiles y anfibios.


    Agua:
    Se considera zona acuífera, ya que san Pablo se ubica sobre una micro-cuenca del Río Coatán, que comparte San Marcos y Chiapas.

    Aunque las fuentes son pequeñas y pocas, la comunidad ha hecho un esfuerzo con su conocimiento empírico para proteger el recurso agua. Las fuentes están siendo aprovechadas para abastecer a la población de agua potable. Por otra parte han adquirido fuentes fuera de la comunidad para agua de mini riego.
    Sin embargo no garantizan su estabilidad y equilibrio, por los efectos del cambio climático.


    Fauna:
    Es rica en diversas especies de insectos, aves, mamíferos, reptiles y anfibios.
    Con relación a los insectos atrae para el inicio de invierno a los turistas, los bosques repletos de ronrones, o de luciérnagas. Existe una cantidad regular de mamíferos, entre los que se destacan los roedores, los cánidos, algunos felinos, Dasipódidos, y Mustélidos. La zona es rica en aves después de una gran temporada de concienciación y conservación. Por lo que se encuentran por nombre común según la cultura, María Haragana (Correcaminos) Shejos (urracas) Carpinteros, colibríes, quetzalillos (muy escasos) palomas, tecolotes, cuerporines, tórtolas, cuervos, zopilotes, gavilanes entre otros.
    En lo que se refiere a animales domésticos, el 40% de la población maneja a los mismos en estabulación; el 60 % restante practica el pastoreo.

    ASPECTOS SOCIOCULTURALES:
    Población Actual:

    La población es de 816 habitantes distribuidos en 136 familias.

    Religión:

    El 90% de la comunidad profesa la religión católica y el resto pertenecen a otras iglesias.

    Salud:
    La población ha mejorado la calidad de su alimentación y de la higiene practicada lo cual ha provocado el bajo nivel de mortalidad Se cuenta con un Puesto de Salud comunal el cual es atendido permanentemente por una enfermera y en ocasiones po un médico..

    Educación:

    El trabajo en la comunidad ha permitido un avance muy fuerte en el desarrollo educativo por lo que se imparten clases a los niveles Pre-primario, primario, básico, y Diversificado. El sistema educativo utiliza la pedagogía de la alternancia para formar el educando. Aunque el sistema ha sido vulnerable a la incredulidad de la población y al bajo nivel de recursos con que cuenta la comunidad, los resultados son, muy satisfactorios.

    Organización:
    La organización es el ente que tiene a la comunidad, con un gran avance aceptable y pujante en relación a sus comunidades vecinas
    La comunidad cuenta con diversas organizaciones que buscan solucionar necesidades de la comunidad, dentro de estas están las siguientes:

    Cooperativa Integral Agrícola Unión y Progreso San Pablo.
    Instituto por Cooperativa de Educación Familiar por el Sistema de alternancia. ICEFA
    Asociación para el desarrollo integral ARDI
    Asociación para el desarrollo Integral de la Juventud Jóvenes en la Misión JEM
    Consejo Comunitario de Desarrollo. COCODE con sus distintas comisiones, Salud, Educación, Infraestructura, Ambiental, Aguas Mujer Niñez y Juventud, Comisión de auditoria social.
    Organización de Mujeres.
    Alcaldía Auxiliar.
    Patronato Escolar.
    Coordinación de Iglesia y Pastorales
    .

    Todos los anteriores conforman la Coordinadora General para el Desarrollo.

    ACTIVIDADES PRINCIPALES:
    El 92 % de la población se dedica a labores agrícolas principalmente a la siembra de Maíz, Papa, trigo y hortalizas para el consumo. Y los ingresos económicos son generados por la actividad pecuaria, agrícola, y las remesas que se reciben de los emigrantes en Estados Unidos, el porcentaje restante realiza actividades, profesionales y artesanales.
    La fiesta patronal se celebra el 25 de Enero, en la cual se celebra la Conversión de San Pablo. Y el 12 de Diciembre la Virgen de Guadalupe. Durante estas fiestas, los habitantes, se congregan en la Iglesia de la comunidad en el que renuevan su compromiso con la comunidad y piden a Dios para que la nueva etapa de la vida comunidad, traiga muchas bendiciones a sus habitantes.

    SERVICIOS BÁSICOS CON QUE CUENTA LA COMUNIDAD.
    Agua Potable: El 100 % de la población cuenta con agua potable domiciliar y letrinas.
    Energía Eléctrica: El 100 % cuenta con el servicio.
    Mini riego: 102 agricultores cuentan con agua para riego.
    2 Edificios escolares con 7 aulas disponibles.
    En el nivel educativo aparte de la pre – primaria y primaria completa se cuenta con educación media en el nivel secundario y diversificado
    1 Templo católico.
    1 puesto de Salud.
    1 Auxiliatura.
    1 Cooperativa.
    1 cocina comunal.
    1 Centro de Internet.
    2 Carretera en mal estado después del paso del Stan.

    ACCESO A LA COMUNIDAD:
    A la comunidad de San Pablo se ingresa por una carretera empedrada con una extensión de 2 kilómetros que parte de la Aldea San Luís por donde pasa la carretera que conduce de Tacaná a la cabecera departamental de San Marcos.

Aquí foto de Santiago "El patriarca o el médico"

RESEÑA HISTORICA DEL CANTON SAN PABLO.
Su nombre se originó el 25 de Enero de 1,956 a sugerencia del sacerdote franciscano Miguel Oliva a don Ildefonso Velásquez y Rosenda Díaz matrimonio y primeros catequistas de la comunidad. El padre Oliva comparte la vida de San Pablo Antes y después de su conversión al cristianismo a la pareja quienes adquieren una imagen del Santo y celebran la primera fiesta en honor a su conversión. A partir de allí se siguieron celebrando fiestas en honor a San Pablo y es hasta 1,960 que el lugar toma el nombre de caserío San Pablo. La pareja Velásquez Díaz, evangeliza a las familias y van surgiendo así los primeros catequistas. Don Eulalio Velásquez y Esposa, Santiago Velásquez, Juan Velásquez, Dolores Velásquez, Sebastián Roblero, Sara Roblero, Juana Velásquez, Antonina Arreága entre otros.
Motivados por el evangelio y especialmente por la vida de San Pablo, los primeros catequistas despiertan la conciencia enfocada hacia un cambio y va surgiendo así una serie de valores fortalecidos por la fe y la esperanza de una vida mejor y el propósito de vivir en comunidad casi se desvanece ante la realidad de POBREZA EXTREMA enfermedades, migración, abandono de tierras, analfabetismo y otros problemas sociales.
En 1,970 desconcertante, increíble pero maravilloso, el Catequista Santiago Velásquez, se enferma de gravedad. Conciente de su enfermedad, el 25 de Enero de 1971, va al sacerdote y le cuenta que esta muy enfermo y que seguro se va a morir por lo que desea prepararse para ese momento crucial.
El sacerdote le dice que eso no pasara y lo anima, le da unos quetzales y lo manda al poblado cercano de Tejutla donde una misión de sacerdotes belgas había establecido un Hospitalito y un movimiento que promovía el trabajo comunitario, la ayuda mutua y la cooperación para el bien común a la luz del evangelio, mediante cursos de reflexión y convirtiendo a los hombres en actores de la palabra.
Allí Santiago hizo morir sus temores, desesperaciones y angustias y surgió el hombre nuevo quien de regreso lleno de salud espiritual y de fe, sobreponiéndose a su enfermedad física, compartió con sus compañeros catequistas, familiares y amigos, lo que había aprendido quienes se unieron para iniciar un movimiento de acción muy solidaria desde el evangelio. Era como una especie de Teología de la Liberación la que comenzó a ejercerse en la región.
Aunque este término es muy reciente, existe una larga tradición bíblica en la que la salvación realizada por Dios no sólo incluye la liberación de los espíritus malignos, la culpa, el pecado, las enfermedades, la condenación eterna, es decir, de la prisión del cuerpo o del yugo de las pasiones —como ocurre en otras religiones—, sino también la redención del enemigo, la esclavitud, la dominación política o la opresión social. A este respecto, se refieren en la Biblia varios casos ejemplares de estas liberaciones: el éxodo israelita de Egipto (descrito en el libro del Éxodo), el regreso del exilio en Babilonia (en los libros de Esdras y de Nehemías) y la lucha contra la ocupación macedonia (en los cuatro libros de los Macabeos). En la actualidad, estos sucesos se han convertido en poderosos símbolos de la lucha por la abolición de la esclavitud y la emancipación de las potencias coloniales.
En 1,973; un grupo de 23 hombres se unen en palabras y obras para transformar el rostro de la pequeña comunidad desde y bajo la luz del evangelio y se establece la primera organización basada en el movimiento cooperativo. Este movimiento sienta la base para resolver los problemas comunitarios.
En 1,975 se consolida la organización cooperativa. La que no sólo es un ejemplo de organización comunitaria, sino que además ha sobrevivido airosamente las épocas más crueles de la represión en el territorio Guatemalteco, cuando las Cooperativas eran consideradas subversivas.
¡!La cooperativa!!!! El objetivo general de la organización, es establecer, un programa de educación, mediante las capacitaciones en diversos aspectos para lograr el desarrollo integral de la persona, la familia y de la comunidad, basados en los principios de dignidad, igualdad, solidaridad, desarrollo y cambio, haciendo vida la metodología de cooperación y la ayuda mutua, a través de planes programas y proyectos que se han enfocado hacia un desarrollo sistemático rural y se han ejecutado con diversas complicaciones como todo proceso.
Los resultados del trabajo común organizado, fueron impactando en todas las familias de la comunidad y de comunidades circunvecinas, a través del efecto multiplicador, especialmente en la conservación y manejo de suelos, aguas y la protección del medio ambiente en general.
El capital inicial de la organización es de Q. 60.00 posteriormente se incremento a Q300.00, con la cual se presta servicios de compra y venta de productos de consumo básico el cual era una actividad de segunda importancia, tomando en cuenta que la primera era la formación humana a través de la capacitación y el intercambio de experiencia.
Los diferentes procesos de capacitación que se fueron desarrollando tuvieron efectos, generando cambios significativos en todas las familias de la comunidad, en educación, salud, economía pero sobre todo un crecimiento humano, con más sensibilidad en los diversos aspectos de la vida y en mujeres y hombres.
Para el mes de Julio de 1,975 se autoriza la cooperativa por la superintendencia de Bancos con el nombre de Cooperativa de Consumo y Servicios Varios, posteriormente se cambia su razón social por la de Consumo Integral unión y Progreso R. L. sin embargo el nombre no era coherente con las acciones de la organización y las principales actividades de sus asociados por lo que en asamblea general se determina que la Cooperativa debe llamarse: INTEGRAL AGRICOLA UNION Y PROGRESO, SAN PABLO TACANA R. L. con el cual se identifica actualmente.
A partir del año 1,993, nuestra organización suscribe un convenio con el proyecto para el desarrollo local PADEL, del Gobierno del Canadá , el cual consistió en percibir un financiamiento para el capital de trabajo y apoyo a la capacitación para establecer e impulsar una agricultura orgánica, sostenible y sustentable, aparte del apoyo a otras entidades que participaron en fortalecer las capacidades técnica de los asociados y créditos para la producción de cultivos tradicionales.
Con el correr de los años, fueron ingresando más personas a la organización tanto de la comunidad como de comunidades vecinas, contando a la fecha con 230 asociados activos, con un capital que haciende a Q. 57,508.74 en aportaciones obligatorias y adicionales, además cuenta con 409.67 cuerdas de terreno en el cual se encuentran las instalaciones de la cooperativa y otro área freática de donde se desprenden las fuentes de agua que abastecen el mini riego y el agua potable para toda la población de san pablo, por aparte se cuenta con un capital de trabajo de Q. 582,066.29 con el que se facilitan créditos a los asociados de la organización.
Como efecto de lo anterior se establecieron todos los instrumentos administrativos y contables que han facilitado la eficiencia en el manejo del capital, el cual esta bajo la responsabilidad de los diferentes cuadros directivos.
En los últimos años, la Cooperativa ha obtenido grandes logros, alcanzándose un desarrollo integral de sus asociados a nivel familiar como a nivel social, también se ha podido ampliar su cobertura geográfica, ya que existen asociados de diversas comunidades del Municipio tales como: Tuismil, Tojchoc Grande, Toacá, San Luís Los Ángeles, Belesquizon, Linda Vista, Coatán, Belén, Pimpín, y Santa Maria, Unión Reforma y Miramar, del Municipio de Sibinal, san Marcos.
EDUCACION:
En 1,977, se establece la primera Escuelita de educación primaria a cargo del profesor Austreberto Velásquez Días hijo de don Ildefonso Velásquez y de doña Rocenda Díaz. Profesor que actualmente reside en San Lucas Tolimán Sololá.
Fue esta escuela a la par del movimiento cooperativo la generadora de grandes valores facilitando la formación eficiente de muchos jóvenes quienes dejaron a su familia para continuar su formación profesional.
En 1,983, San Pablo fue reconocido legalmente como Cantón por la municipalidad de Tacaná y a partir de allí se inicia el proceso de trabajo encaminado a darle solución a las diversas necesidades de la comunidad y se van estableciendo los diversos servicios de infraestructura básica social con que hoy cuenta la comunidad como lo son: Alcaldía Auxiliar, Puesto de Salud, Edificios escolares, templo católico, carretera, agua potable y energía eléctrica entre las obras más importantes.
En 1,990, es fundado el Instituto de Educación Básica, con el objeto de apoyar los esfuerzos e inquietudes de padres de familia y Jóvenes Fungiendo como director el Profesor Florencio Ordóñez Cortés.
Esta obra en educación fue forjando a jóvenes con visión, capaces y bastante críticos del proceso de desarrollo de su comunidad, siguiendo las huellas de los que hicieron camino. En el camino hacia los distinto éxitos que ha tenido el establecimiento educativo también es necesario resaltar el apoyo incondicional del profesor Heriberto Roblero, quien también fungió como Director y Catedrático. Durante su periodo de servicio el Instituto adquirió su nueva metodología de educación, El Sistema con la pedagogía de la alternancia. Que consiste en involucrar en el proceso educativo al Padre de Familia, Al medio y no solo al alumno y Catedrático.
La comunidad de san pablo ha aportado para ella misma, el municipio y el país jóvenes bien preparados que se han hecho profesionales y que han demostrado una serie de valores, que han aprendido en su Centro de Estudios.

Orilia y Rusbi estudiantes de Secundaria, en el café donde resiben cursos básicos de computación e internet

Varios jóvenes egresados continúan en la Universidad y otros trabajan en todo un proceso comprometido no solamente con su comunidad, se solidarizan cada vez mas con la comunidades para que se logre involucrar al sector civil en ese proceso de mejorar la calidad de vida.
Por lo expuesto aquí surge la gran necesidad, de establecer en la comunidad un Centro para educación diversificada así es como en enero de 2003 es fundado el Instituto de Educación Diversificada. En el que ofreció la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras con enfoque en Ciencias ambientales y en computación.

Aquí una foto de Amanda una de las primeras alumnas del Instituto de preparatoria,

cuando fue coronada reina del nuevo establecimiento en el 2,003

Para la actual Década la población de la comunidad de San Pablo se ha fijado una meta: Establecer la casa de estudios superiores en su comunidad, donde se puedan formar a nuevos profesionales con visiones, modernas pero sobre todo que tengan una postura acorde a los intereses del país en su totalidad. San Pablo cree que es clave en el país. Y no solamente por su aporte como comunidad rural modelo, sino por los distintos procesos que se ha responsabilizado de encaminar. En este centro de Estudios superiores o Universidad se debe gestar la formación de los futuros científicos, abogados, economistas, políticos, trabajadores sociales etc.…


Los sueños de la juventud hoy son copiosos y suficientes para alcanzar todas esa esperanzas de sus abuelos que un día fueron utopicas.

En la foto Aura, Elmer y Flori.

3 de Junio 2,006


Situación posterior al pasado de la Tormenta Stan.
La tormenta Stan ha sido en la Historia del Municipio de Tacaná, y de San Pablo un fenómeno Natural que ha marcado la vida de sus habitantes. Esto no significa que ha determinado que la comunidad debe estancarse. Ha significado para los pobladores que la lucha ahora debe ser mas fuerte pero sobre todo se ha sentido en la comunidad el peso de la acción del hombre en los distintos puntos del planeta que han efectuado tales cambio climáticos.
La juventud fue protagonista de la problemática, teniendo de cerca los resultados de ese diagnóstico realizado durante cuatro días en su propia comunidad. Con todo el trabajo realizado durante años, tanto en infraestructura pública, como en la infraestructura agrícola privada, mas las pérdidas de bosques artificiales y naturales se calcularon 15 millones de quetzales perdidos, por causa de deslaves en áreas de conservación, carreteras, obras de infraestructura, casas particulares, áreas protegidas con bosques artificiales y naturales, tendido eléctrico que es propiedad de la comunidad, y las cosechas que se perdieron en un 85%.
Como efecto la comunidad con su Coordinadora de Desarrollo Integral conformada por las distintas organizaciones: Cooperativa Integral Agrícola Unión y Progreso San Pablo, Instituto por Cooperativa de Educación Familiar por el Sistema de alternancia, ICEFA Asociación para el desarrollo integral ARDI, Asociación para el desarrollo Integral de la Juventud Jóvenes en la Misión JEM, Consejo Comunitario de Desarrollo. COCODE con sus distintas comisiones, Salud, Educación, Infraestructura, Ambiental, Aguas Mujer Niñez y Juventud, Comisión de auditoria social, Organización de Mujeres, Alcaldía Auxiliar, Patronato Escolar, Coordinación de Iglesia y Pastorales. Estableció un plan de acción para evaluar los daños y reparar en cada unos de los puntos necesarios por orden de prioridad y vulnerabilidad comenzando por las casas de los vecinos que fueron destruidas por deslaves o por corrientes de ríos que fueron en total 17 . Los caminos no se han recuperado en su totalidad y la vía de acceso vehicular se encuentra en mal estado. El aula magna de la escuela que fue destruida en su totalidad aun no tiene presupuesto para su reconstrucción por parte de ninguna entidad gubernamental. Contaba con cuatro locales para clases y una planta alta para varias funciones. Teatro, salón de convenciones, gimnasio y aula magna de encuentro estudiantil.
Con relación al tendido eléctrico que es propiedad de la comunidad, fue reparado por los mismos pobladores tres días después de la colosal tormenta Stan. (Unión FENOSA había acaparado la red de distribución eléctrica de San Pablo, después de engañar a su Comité de desarrollo, pero esta demandó a FENOSA, por uso de su distribuidora de manera ilegal, por cobro excesivo de servicio, y por mal servicio).
Cada una de las organizaciones tiene bajo su responsabilidad la ejecución de distintos procesos que van todos en función de ese plan de acción pos-Stan.
Para el año 2,006 ya se han registrado, casos de vulnerabilidad por las lluviosas copiosas, que persisten, por lo que los pobladores, aprovecharán para Sembrar más árboles, aprovechar las lluvias para el próximo verano, y mejorar la infraestructura agrícola.
Ver.
Otro sitio.
Proyecto de turismo de la Juventud.

2 comments:

grets said...

Hola mucho gusto quiero regresar a san pablo pronto

Unknown said...

Interesante